Luego de la jura del gobernador Leandro Zdero y previo al traspaso de mando y atributos, el ahora exprimer mandatario provincial Jorge Capitanich utilizó sus redes sociales para hacer un balance de su gestión y exponer con estadísticas y gráficos la situación provincial a este 9 de diciembre del 2023. “Todo ciclo llega a su fin. Muchas gracias por todo. Muchas gracias por permitirme haberlos servido por tantos años. ¡Gracias por existir!”, posteó el tres veces gobernador del Chaco y destacó: “La provincia de Chaco, en las vísperas a celebrar 40 años de estabilidad democrática ininterrumpida, se apresta a una ceremonia de traspaso de mando con absoluta normalidad institucional”.

Expongo en este informe mi declaración jurada patrimonial e impositiva, un estudio de análisis toxicológico como lo hice ni bien asumí y también el cierre de mis redes sociales, pues me retiro de la función pública para dedicarme a la actividad profesional sin exposición pública”, aseguró. Así, sentenció: “He dedicado 25 años de mi vida al servicio público con mucha responsabilidad, vocación y honestidad para nuestro pueblo, en la provincia y en la Nación. Los agravios, las injurias, las calumnias, los ataques sistemáticos, las operaciones de inteligencia y de prensa, las mentiras persistentes llegan a su fin”.

Provincia “solvente patrimonialmente y sustentable fiscalmente”

 

A su vez, aseguró que la provincia del Chaco hoy “es solvente patrimonialmente y sustentable fiscalmente”. “Nuestra gestión invirtió el 20% de su presupuesto en obra pública y el 12% en subsidios económicos para que cada usuario de transporte público pague sólo $75, que el consumidor de energía promedio pague $9.000 por mes y que la boleta de agua potable promedio no exceda los $4.000”, agregó sobre este eje.

Del mismo modo, citó con ejemplos sus afirmaciones: esto equivale a decir que un vecino promedio del Área Metropolitana del Gran Resistencia con subsidio del Estado “gasta $15.000 por mes, accediendo a educación, salud, justicia y seguridad en forma gratuita”. “A precio de mercado, una persona debería pagar $100.000 por mes los servicios de transporte público, energía eléctrica, agua potable y cloacas. La diferencia es abismal: $15.000 con subsidios contra $100.000 sin subsidios”, comparó.

“Nuestra provincia tiene una inversión en el sistema previsional de $45.000 millones anuales para sostener el InSSSeP. También realiza transferencias a las empresas públicas para subsidiar las tarifas y potenciar el ingreso de las familias. Según el Centro de Estudios para la Producción, Chaco y Neuquén fueron las provincias que más crecieron en empleo formal privado en el período 2007-2023, con un 53,6% y un 54,6% respectivamente. A diferencia de Neuquén, nuestra provincia no tiene Vaca Muerta”, sentenció.

Obras pendientes

Capitanich también detalló Para que para la nueva gestión quedarán pendientes de ejecución 209 obras por un valor estimado de $39.000 millones. A saber: desde 18 Centros de Desarrollo Infantil; hospitales de Presidencia Roca, General Vedia o Corzuela; terminales de ómnibus como las de Presidencia de la Plaza; electrificación rural y pavimento urbano, entre otras.

“Quedarán obras de infraestructura escolar que alcanzan a 43 escuelas por un valor estimado de $15.000 millones: 18 en primarias y secundarias, 7 en jardines de infantes, 10 de INET y 8 intervenciones estructurales mediante financiamiento de FONPLATA. Quedarán pendientes 160 km de rutas de El Impenetrable de un total de 200 km con contratos de ejecución; obras de infraestructura barrial como La Rubita; y la ejecución de 100 km de rutas, como la 20 entre La Montenegrina y Granja Tres Arroyos con financiamiento de la CAF. Quedará pendiente la terminación de la ruta 6 en Las Breñas; la licitación de la ruta 27 de Tres Isletas-Avia Terai y el proyecto ejecutivo bajo aprobación para la licitación de la ruta 13 desde Villa Ángela hasta Enrique Urien”, aclaró Capitanich. También quedará pendiente el tramo de 40 km de la ruta 13 desde Cote Lai hasta Charadai; los 15 km de autovía de la ruta 16 hasta La Escondida; la obra de circunvalación de la ruta 16 y 11 con el puente Chaco Corrientes y el financiamiento BID del segundo puente Chaco-Corrientes.

En materia de viviendas, se adjudicaron 3.575 y se encuentran en proceso de ejecución otras 2.785, completando un plan de 6.360 en 63 municipios bajo la operatoria del IPDUV. “Consolidamos 25.000 soluciones habitacionales en el período con diversas fuentes de financiamiento”, concluyó al respecto.

Crecimiento anual y deuda provincial

 

Respecto a los haberes jubilatorios y las obligaciones salariales correspondientes a noviembre, Capitanich recordó que se cumplió con esta obligación antes del fin de mes, “como ha sido característico en nuestras administraciones en la provincia y en el municipio”. “Durante nuestros tres gobiernos constitucionales, Chaco creció al 5% anual acumulativo. De no haber mediado la severa sequía de este último año, el crecimiento anual promedio habría sido cercano al 5,7%. Es el período de mayor crecimiento de la historia de la provincia”, analizó el exgobernador chaqueño.

Así, aseguró que “es el único período de superávit fiscal primario y financiero del sector público en los últimos 70 años”. “Durante 12 años de gestión provincial tuvimos 9 de superávit fiscal primario. Durante 4 años de gestión municipal logramos superávit fiscal primario y financiero. Es también el período de mayor desendeudamiento de la historia económica provincial en valores constantes absolutos y relativos respecto al PBG y a las erogaciones totales”, dijo.

En el mismo sentido, recordó que cuando asumió su primera gestión en 2007, la deuda alcanzaba los 1,3 billones de pesos: “Hoy la deuda financiera equivale a $198.000 millones. El resultado fiscal primario al 30 de noviembre del 2023 alcanza los $25.500 millones. El resultado fiscal financiero los $7.000 millones. Las proyecciones fiscales indican que el resultado fiscal primario para el mes de diciembre es de $20.500 millones y el resultado fiscal financiero de $2.000 millones. La contabilidad patrimonial del sector público alcanza, al 30 de noviembre del 2023, un patrimonio neto equivalente a $7,5 billones (al tipo de cambio oficial BNA: 18.700 M USD)”, especificó en un extenso posteo tanto en X como en Facebook.