El Dicasterio para las Causas de los Santos confirmó hoy, sábado 16 de diciembre, que “tras la consulta habitual del Colegio Cardenalicio, el Santo Padre Francisco decidió proceder a la canonización de la beata María Antonia de San José (nacida: María Antonia De Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula”. Y agrega: “Su Santidad también estableció que el rito de canonización se celebrará el 11 de febrero de 2024, VI Domingo del Tiempo Ordinario y aniversario de la primera aparición de la Santísima Virgen María en Lourdes” en Roma.

El pasado 24 de octubre el autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos promulgar el decreto sobre un milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José y hoy confirmó su canonización.

La fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires -que nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y murió el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires- se convertirá así en la primera santa argentina. 

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esa congregación.

En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla "venerable", tras reconocer que "practicó las virtudes cristianas en grado heroico".