El gobierno provincial tomó la decisión de intervenir el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y realizar las auditorías correspondientes tras recibir múltiples denuncias por irregularidades en el funcionamiento del organismo durante el periodo de gestión anterior. Así lo informó este martes en conferencia de prensa el ministro de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs; junto la interventora designada por el Estado, Clelia Avila.
“El gobernador decidió la intervención y auditoría del Iafep con el objeto de garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos”, aseguró el ministro y precisó que Ávila será la encargada de la intervención en tanto que un equipo de la Universidad de Buenos Aires tendrá a su cargo la realización de la auditoría. Para ello, en la jornada de ayer el gobernador y la vicegobernadora rubricaron convenios con las universidades provinciales y de Buenos Aires con el objeto de llevar adelante las auditorías en los organismos estatales. “Nuestra intención es llevar tranquilidad a la población y auditar los organismos para constatar el destino de los recursos públicos”, reiteró el funcionario y añadió que una vez que se cuente con los resultados de la auditoría se darán a conocer públicamente.
Ávila, por su parte, precisó que se recibieron diversas denuncias referidas a la ejecución de viviendas por parte del organismo. “Ante estas denuncias, la responsabilidad que tiene este gobierno es dar una respuesta seria a la ciudadanía, verificando como se ha llevado a cabo la ejecución de los fondos en una entidad que recibió enorme cantidad de dinero de programas nacionales y del presupuesto provincial”, dijo.
De esta manera se pretende normalizar el funcionamiento del organismo, encausándolo en los carriles legales y garantizando el cumplimiento de los objetivos para los que fue diseñado. Por otro lado, llevó tranquilidad a los pequeños productores al asegurar que el Estado seguirá atendiendo la problemática del pequeño productor, independientemente de la situación del Iafep. “Queremos evitar que haya intermediarios en la asistencia, que son quienes muchas veces hacen que los fondos no lleguen totalmente a destino”, concluyó.
De la conferencia de prensa participaron también la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado; la diputada Maida With y los diputados Iván Goyker, Samuel Vargas y Francisco Romero Castelán. También estuvo presente el referente de la Universidad de Buenos Aires y subdirector de la Carrera de Contador Público, mágister Mauricio Lambertucci, quien valoró la confianza depositada por el gobernador y la vicegobernadora en los equipos técnicos de esa casa de estudios.