El temporal de viento y lluvia fuerte, registrado entre el 16 y el 17 de diciembre en la zona centro y norte del país, dejó un saldo de, al menos, 15 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales en las localidades más afectadas. Al respecto, los equipos de las Cáritas diocesanas y parroquiales están brindando ayuda inmediata desde el primer momento a las familias damnificadas. 

Por su parte, el equipo nacional de Cáritas Argentina está coordinando acciones y relevando necesidades de las distintas zonas y provincias dañadas, para dar una respuesta organizada y así brindar una asistencia más rápida y efectiva.

El trabajo de los voluntarios se está desplegando, hasta ahora, en las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Ingeniero White, Olavarría, Merlo, Moreno, Quilmes, Mercedes, Luján, San Isidro y Vicente López, que son algunas de las zonas afectadas.

En esas zonas, el temporal ocasionó inundaciones y, principalmente, provocó voladuras de techos y caídas de árboles, que afectaron a muchas familias. A ello se suman numerosos daños habitacionales (en techos y paredes de las viviendas), pérdida de muebles y electrodomésticos, cortes de energía (en viviendas y en la vía pública) y, en algunos lugares, falta de agua potable.

Sabemos que pueden no ser las únicas localidades que se vieron afectadas, pero son de las que hemos recibido, hasta el momento, alguna información o solicitud concreta. Para articular acciones y brindar una mejor respuesta a todas ellas, estamos en contacto con los organismos estatales.

A estas zonas de la provincia de Buenos Aires y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suman algunas localidades del Nordeste Argentino (NEA), como Oberá y Reconquista, que están en situación de emergencia a causa de las inundaciones por la crecida de los ríos, y a quienes Cáritas está acompañando y asistiendo desde hace casi un mes.

A fin de facilitar la ayuda, Cáritas Argentina ya habilitó sus canales de donación y hace un llamado a la sociedad a colaborar económicamente, para apoyar a tantas hermanas y hermanos afectados por esta situación de emergencia.

Las donaciones pueden realizarse, de manera sencilla, a través de la página www.caritas.org.ar/emergencia .