La ministra de Desarrollo Humano Carina Botteri Disoff constató este martes, junto al ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos Jorge Gómez, el estado del edificio del dispositivo Mírame, ubicado en avenida 25 de Mayo 855, de Resistencia.“El estado es deplorable, fueron creados para restaurar derechos de las personas en situación de calle y lo único que hicieron fue avasallarlos”, aseguró Botteri Disoff. Los funcionarios detectaron falta de mantenimiento, de climatización y hacinamiento.

Ante ello, adelantó que la primera medida para atender a las personas que lo necesitan es relocalizarlas: mujeres y niños irán a un lugar, hombres a otro y las personas con problemas de adicciones a otros. 

“Este programa inició en 2020 y nosotros recibimos la gestión hace una semana por lo tanto está claro quienes deben responder y a quien le vamos a pedir explicaciones”, expresó Botteri Disoff.

“No tienen climatización, ya no funcionan los aires, la ventilación es mala y las personas están en condiciones de hacinamiento”, detalló la ministra. Además, indicó que el servicio de comida es deficiente, por lo que genera situaciones conflictivas con quienes acuden para acceder a un alimento. “Uno de los mayores problemas es que hay una gran deuda con los proveedores de comida, por lo cual no se brinda la atención necesaria”, resaltó. 

Actualmente hay tres dispositivos Mirame. “La situación es general en todos y será muy difícil sin presupuesto o con un presupuesto ya agotado empezar la reparación”, afirmó la ministra. 

Optimizar los recursos para garantizar derechos

Gómez detalló que, si bien se comenzó el proceso de mejoramiento, no es posible especificar el tiempo que llevará ya que se debe cumplir los canales administrativos. “A partir de hoy martes, las personas ya no se alojarán en ese lugar, trataremos de optimizar los recursos para garantizar los derechos”, aseguró.

Por su parte, el legislador Francisco Romero Castelán quien también, acompañó la recorrida indicó que se realizará un informe y en caso de ser necesario, las presentaciones penales y civiles correspondientes. “La gente no se merece este trato, el rol del Estado tiene que ser otro, actuar para reinsertar a estas personas, a mejorar su calidad de vida”, expresó.