El Gabinete nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, terminó de pulir en la reunión de Gabinete de este martes los proyectos de ley que se enviarán en forma "inminente" al Congreso para ser tratados en sesiones extraordinarias, que se extienden hasta el 31 de enero próximo.

Luego de participar de la reunión del Gabinete nacional, en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció en conferencia de prensa que el envío de los proyectos de ley al Congreso es "absolutamente inminente" y se dará a conocer "en las próximas horas".

En ese marco, Adorni apeló a la "buena voluntad" de diputados y senadores y pidió que "estén a la altura de las circunstancias" ante los proyectos de ley que enviará el Poder Ejecutivo para que sean tratados en el marco del período de sesiones extraordinarias.

"Los diputados y senadores -puntualizó- deberán elegir entre acompañar el deseo de la gente, acompañar el cambio, acompañar la Argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda".

Fuentes oficiales dijeron a Télam que la prometida eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) está contenida en el primer tema de sesiones extraordinarias, que se refiere la Ley de reforma de las funciones del Estado.

Por otra parte, Adorni hizo referencia al decreto publicado este martes en el Boletín Oficial por el cual se "hizo una revisión de las contrataciones" en el Poder Ejecutivo.

"Hay algo de más de 5.000 contratos que son altas del año 2023 que no van a ser renovados. El resto de los contratos entra en un proceso de revisión que va a durar 90 días", explicó e insistió en que "todo contrato con alta en 2023 que termina el 31 de diciembre de 2023 no será renovado".

El presidente Javier Milei encabezó este martes una nueva reunión del gabinete nacional en la Casa de Gobierno, en la que se repasaron temas de gestión.

El jefe de Estado arribó a las 8 a la Casa Rosada y se dirigió a su despacho del primer piso, tras lo cual se trasladó a las 8.30 al Salón Eva Perón para iniciar el encuentro con su gabinete, que finalizó a las 10.15.

De esa forma, Milei retomó la agenda oficial en la Casa de Gobierno, tras la pausa por las fiestas de Navidad y luego de haber convocado a un período de sesiones extraordinarias del Congreso, que se inicia este martes y se extiende hasta el próximo 31 de enero.

Participaron de la reunión la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (de Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); y Sandra Pettovello (Capital Humano),

También se encontraban presentes el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y Santiago Caputo.

Asimismo, como ya es habitual, tras la reunión de gabinete, a las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará una conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa Rosada.
El viernes pasado a la noche, el jefe de Estado convocó a sesiones extraordinarias del Parlamento.

El Congreso tiene sesiones ordinarias entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y sólo el Presidente tiene la facultad de convocar a extraordinarias, con un temario fijado de antemano.

La convocatoria incluye once proyectos de ley que Milei considera claves para su gestión, entre los que se destaca una reforma del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.

Respecto de este último, Milei había anticipado la semana pasada a los gobernadores que iba a volver a aplicar -en septiembre pasado había habido una quita aplicada por el anterior gobierno- el impuesto a los altos ingresos por el término de un año, pero aún se desconoce a partir de qué sueldo bruto se aplicará el tributo.

Otro tema que se incluyó es el proyecto de Boleta Única, que se aprobó en el 2022 en Diputados y está pendiente de su tratamiento en el Senado, aunque en este punto no se descarta incluir la eliminación de las PASO, con lo cual debería volver a debatirse ese paquete vinculado con lo electoral en la Cámara baja.

También en la convocatoria a extraordinarias se incluye en el temario una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024 "cuando razones de gobierno lo requieran".