Un árbol cedió ante el temporal que azotó a la provincia durante la madrugada del viernes y cayó sobre la tumba del Gauchito Gil ubicada en el cementerio de la localidad correntina de Mercedes . 

En las últimas horas de la mañana del viernes se dio a conocer que el sepulcro donde descansan los restos del  gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez  conocido como "Gauchito Gil", también se vio afectado por la tormenta y los fuertes vientos. Desde árboles y techos caídos hasta vidrieras rotas fueron algunas de las consecuencias que también sufrió la localidad. 

OPERATIVO POR EL DÍA DEL GAUCHITO GIL 

Estas celebraciones congrega a miles de fieles en el Santuario  ubicado a la vera del km 102 de la Ruta Nacional Nº123 y es por ello que las tareas se desplegarán desde las 17 del viernes 5 hasta el lunes 8 de enero. 

Habrá un corte total de tráfico vehicular en dos oportunidades:

El 7 de enero desde las 23:30 hasta las 00:30 del lunes 8 de enero en la Ruta nacional 123 desde Control Caminero N°3 hasta la intersección con la Ruta nacional 119, momento que todos los feligreses se sitúan frente al santuario para recibir el Día del Gaucho y ocupan toda la cinta asfáltica.

El 8 desde las 06:30 hasta las 09:30, el corte se deberá establecer desde R. N. 123 y avenida Pellegrini hasta Control Caminero N°3.

Cabe destacar que  la peregrinación a caballo desde la parroquia Las Mercedes hasta el santuario no se realizará,  conforme a las resoluciones 363 y 364 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en donde se declaró0 la emergencia epidemiológica, por el brote de encefalomielitis equina. 

Es por ello que la misa que habitualmente se realizaba en la Parroquia Local con la Cruz de las Catacumbas, se realizará a las 05:30 el Cementerio local, en la tumba del Gaucho Gil.  Posteriormente, la peregrinación se realizará de a pie, desde el cementerio local hasta el Santuario, estimándose dos horas de caminata, y como es lógico es mismo tiempo corte de ruta. 

Se sugerirá a los conductores de vehículos que no van al Santuario, las siguientes vías alternativas de circulación:

Ruta Nacional 119 y Ruta Provincial 24, los vehículos que se dirigen Noroeste, que se dirijan por Ruta Provincial 24 y de allí por Ruta Nacional 12.

Ruta Nacional 119 y Provincial N°126, los vehículos que se dirigen Nordeste, que continúen por Ruta Provincial N°126 y de allí por Ruta Nacional 14.

Rotonda 9 de Julio, Ruta Nacional N°12 y Ruta Nacional Nº123, que continúen los vehículos que van al Sur del País por Ruta Nacional N°12, hasta su Intersección con Ruta Provincial N°24, y de ahí por la Ruta 24, incorporarse a la Ruta Nacional N°119, o como alternativa, seguir por la Ruta Nacional N°12, hasta Zarate, si van a Buenos Aires.

Otras rutas alternativas:

Dejando la Ruta Nacional 123 en cercanías de Felipe Yofre, empalmando con Ruta Provincial 135, luego RP29; RP 134; RP85, RP40 y finalmente 123 nuevamente, siendo alternativa de desvío de la congestión tránsito, teniendo acceso y salida en Ruta Nacional 123 y Ruta Provincial 40. 

Fuente: Tu Mercedes.-