“¡No olvidemos a quienes sufren la crueldad de la guerra en tantas partes del mundo, especialmente en UcraniaPalestina Israel! Al comienzo del nuevo año intercambiamos buenos deseos de paz, pero las armas continuaron matando y destruyendo. Rezamos para que quienes tienen poder sobre estos conflictos reflejen que la guerra no es la forma de resolverlos porque siembra muerte entre civiles y destruye ciudades e infraestructuras”, expresó este domingo el Papa Francisco en sus saludos finales tras el rezo de la oración mariana del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Hasta este punto, Francisco siguió un texto de discurso preparado. Pero luego añadió libremente: “¡Hoy la guerra es en sí misma un crimen contra la humanidad! No deberíamos olvidar eso. La guerra en sí misma es un crimen contra la humanidad: ¡los pueblos necesitan la paz! ¡El mundo necesita paz!”

El pontífice contó que acababa de escuchar por la televisión italiana, que transmitía desde una iglesia, cómo el vicario de la Custodia de Tierra Santa, el franciscano Ibrahim Faltas, pedía una educación para la paz. El Papa hizo suyo este llamamiento. “Debemos educar para la paz, porque podemos ver que todavía no tenemos en toda la humanidad una educación que busque poner fin a todas las guerras”.

Durante el rezo del Ángelus, el jefe de la Iglesia católica también llamó a orar por las víctimas del deslizamiento de tierra en Colombia. Al menos 33 personas murieron en el accidente, entre ellos muchos niños.