El Secretario del Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, expresó su “gran preocupación” por la situación en Medio Oriente. El purpurado italiano declaró que “si no se toman medidas contrarias, se llegará a una escalada del conflicto”. 

El cardenal Parolin compartió la posición de la Santa Sede con los periodistas el miércoles por la tarde en un acto en el Senado italiano dedicado al difunto cardenal Achille Silvestrini.

“El peligro está ahí”, dijo el cardenal. "Las pasiones están a flor de piel y la situación es delicada... Debemos asegurarnos de que todos traten de controlar sus reacciones para que no se produzca un estallido general de conflicto".

De forma contundente, el cardenal se reitera en la solución que sería la más adecuada en el conflicto entre Israel y Hamás: son dos pueblos, dos estados.

"Lo importante también es encontrar una manera de llevar a cabo el diálogo para que realmente pueda realizarse", agregó el purpurado según recogen los medios vaticanos.

Los esfuerzos humanitarios de la Santa Sede en Ucrania
El Secretario de Estado Vaticano pasó a considerar los esfuerzos de la Santa Sede para buscar la paz y soluciones humanitarias en Ucrania.

"Nos hemos limitado, al menos hasta ahora, a la dimensión humanitaria", afirmó. “Uno de los diez puntos de la plataforma de paz de Zelensky trata de cuestiones humanitarias, y ahí es donde la Santa Sede centra sus esfuerzos”.

Respecto a la Conferencia de Paz de alto nivel solicitada por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Davos, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el cardenal Parolin explicó que la Santa Sede participaría si se produjera, como ya ha hecho en las tres ediciones anteriores (la última en Arabia Saudita).

La preocupación del Papa en la audiencia general
Por su parte el Papa Francisco también expresó su preocupación por la expansión de la guerra entre Israel y Hamás, durante la audiencia general semanal del último miércoles. El pontífice expresó su cercanía a “las víctimas, todas ellas civiles, del ataque con cohetes que alcanzó una zona urbana de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí”.

“Las buenas relaciones entre vecinos no se construyen con este tipo de acciones, sino con el diálogo y la cooperación”, afirmó el Papa. "Pido a todos que eviten cualquier paso que aumente la tensión en Medio Oriente y otras zonas de guerra", expresó.