El patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé ha transmitido su apoyo inquebrantable a la comunidad católica de Turquía, tras el atentado -perpetrado el domingo 28 de enero- contra la iglesia de Santa María Draperis, ubicada en Estambul, en el que murió un hombre de 52 años.

Al recibir la noticia, el Patriarca se puso en contacto con el Vicario Apostólico de Estambul, monseñor Massimiliano Palinuro, y expresó sus condolencias a la familia de la víctima, tanto en su nombre como en el del Patriarcado.

ISIS se atribuye la responsabilidad del ataque
Al menos 47 sospechosos han sido arrestados en relación con el asalto, perpetrado por dos hombres armados y enmascarados, durante la misa dominical.

Se cree que dos de los sospechosos arrestados están afiliados al llamado Estado Islámico (o ISIS), que supuestamente se atribuyó la responsabilidad del tiroteo del domingo.

Sería el primer atentado terrorista del grupo en Turquía, desde el ataque a una discoteca el 31 de diciembre de 2017, en el que perdieron la vida 39 personas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo -en un video publicado en las redes sociales- que se han movilizado todas las fuerzas y recursos de seguridad del país para esclarecer el hecho.

Durante su conversación telefónica con monseñor Palinuro, el patriarca Bartolomé expresó su confianza respecto del compromiso de las autoridades de investigar a fondo el incidente, y destacó la necesidad de evitar el miedo y la perturbación en cuanto a que se pueda perder la actual convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas presentes en Turquía.

El Papa Francisco también condenó el ataque durante el Ángelus del domingo en la Plaza de San Pedro. "Expreso mi cercanía a la comunidad de Estambul, que durante la misa sufrió un ataque armado, cuyo resultado fue un muerto y algunos heridos", manifestó.