Un retrato de santa Mama Antula fue entronizado en la capilla Nuestra Señora de las Nieves Antárticas, la más austral del mundo, cavada en una cueva de hielo en la Base Belgrano II.

La imagen de la primera santa argentina fue donada por Pablo Pérez Cristina Fernández, un matrimonio que, inspirado por el espíritu antulano, cumple desde 2021 la misión autoimpuesta de llevar a María Antonia de San José a donde no sea conocida. Así, recorren cada rincón de la Argentina difundiendo su vida y obra para hacerla conocer, para "mayor gloria de Dios y bien de las almas".

En ese marco, entregaron a Silvio Amarilla, jefe de la agrupación "Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur” de Gendarmería Nacional, una imagen impresa en chapa de la santa, destinada al Continente Blanco, para que proteja esa región del país.

El cuadro llegó el 11 de febrero, el mismo día que santa Mama Antula fue canonizada. Carlos Alberto Recio, comandante del Rompehielos Almirante Irizar, trasladó la sagrada imagen, que fue entronizada por el capellán del Rompehielos, padre Gabriel Muñoz, en la “capilla del fin del Mundo”, en la Base argentina más austral del continente.

De esta manera, la imagen de la primera santa argentina es venerada en grutas, ermitas, capillas, iglesias y catedrales, desde Socompa (provincia de Salta) hasta la Antártida, acompañando al pueblo y a quienes custodian y defienden la soberanía nacional.

Un matrimonio muy devoto de Mama Antula
Pérez es gendarme, reconocido como expedicionario al Desierto Blanco por haber invernado en Base Esperanza, desde noviembre de 1976 hasta febrero de 1978. Durante ese período, fue protagonista de un hecho de trascendencia mundial al registrar el nacimiento del primer ser humano en la Antártida, en enero de 1978. Como constancia del suceso, el 10 de junio de 2023 entregó al Museo Marítimo de Ushuaia, conocido como “Museo del Fin del Mundo”, la prueba documental del registro de dicho nacimiento, la cual se encuentra expuesta en una de las salas destinadas a Gendarmería Nacional.

Fernández es devota de Mama Antula y ha realizado exposiciones sobre su vida y obra en la Santa Casa en el marco de la noche de los Museos. Pertenece al grupo de estudios de la vida de la santa santiagueña.

Juntos quieren llevar la imagen a todos los puntos limítrofes del país.