Los obispos de la región Centro, que abarca las seis diócesis de la provincia de Córdoba, se reunieron del 27 al 29 de febrero en Villa Cura Brochero, para analizar la realidad pastoral local.

Participaron el cardenal Ángel Rossi SJ (Córdoba), junto a los obispos auxiliares de la arquidiócesis: monseñor Ricardo Seirutti, monseñor Alejandro Musolino SDB  y monseñor Horacio Álvarez.

También estuvieron el anfitrión, monseñor Ricardo Araya (Cruz del Eje), monseñor Adolfo Uriona FDP (Villa de la Concepción del Río Cuarto), monseñor Sergio Buenanueva (San Francisco), monseñor Samuel Jofré (Villa María) y monseñor Enrique Eguía Seguí (prelatura de Deán Funes).

Los obispos se reunieron para mirar la vida de las diócesis de la región. También, para rezar en el santuario del Santo Cura Brochero: “Siempre su figura, nos inspira", aseguraron.

A lo largo de esos días y durante sus jornadas de trabajo, los nueve obispos fueron recibiendo a representantes de distintos sectores pastorales de cada diócesis.

Así, recibieron a los equipos diocesanos de Cáritas, con los que compartieron los proyectos para este año y dialogaron sobre las dificultades actuales que tiene el país y el impacto de las problemáticas sociales, sobre todo en los más pobres, en las clases medias, la emergencia alimentaria, las dificultades del sistema de salud para conseguir remedios, la situación de los jubilados y de aquellos que padecen adicciones. 

También hubo un encuentro por Zoom con los jóvenes de los equipos diocesanos y el equipo regional de Pastoral de Juventud, que están evaluando la posibilidad de realizar un gran encuentro en Río Cuarto, si la coyuntura del país lo permite.

Monseñor Eguía Seguí compartió lo que significaron estos primeros meses de su misión pastoral en Deán Funes, cómo se va integrando y conociendo la diócesis, con “un lindo espíritu misionero para seguir ahondando la presencia pastoral de la Iglesia en el norte cordobés”.

Educación y misiones
Los obispos cordobeses también recibieron a las juntas diocesanas de educación y al consejo católico de educación, repasando también los proyectos que hay para este año, habida cuenta de las dificultades que se presentan para la educación de gestión eclesial en la realidad actual. "Tenemos una gran responsabilidad en la educación, sin olvidar lo que significa la educación en general, también la de gestión estatal", sintetizaron.

También se propició un encuentro con los equipos de misiones. Actualmente, la región Córdoba tienen dos misioneras: María Eugenia, que está en el Beni (Amazonia de Bolivia), y Claudia, que está en la diócesis de Puerto Maldonado (Amazonia del Perú). Las seis diócesis de la región sostienen económica y espiritualmente esa labor misionera. 

Casualmente, una de las misioneras estaba pasando unos días de vacaciones en la provincia y compartió su tarea en la Amazonia, que presenta desafíos pastorales, sociales y ambientales; entre ellos, incendios, inundaciones y la situación de las comunidades de los pueblos originarios.

La diócesis de Villa María contó que también tiene un sacerdote en otra tierra de misión latinoamericana y los obispos destacaron la importancia de tener un centro de actividad misionera en Río Cuarto.

Los obispos cordobeses dedicaron las jornadas a hablar también de las vocaciones, la formación permanente del clero, el sostenimiento económico de la obra evangelizadora, el Domingo del Compartir y el Programa FE. También expresaron su preocupación por el futuro de la mutual del clero, denominada "San Pedro", que está requiriendo de una intervención importante por parte del Episcopado.