El Papa Francisco reforzó hoy, en el Vaticano, sus llamados a orar por la paz y por las víctimas de la violencia, afirmando que “la guerra está en todas partes”, ante los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, para la audiencia general.

Señaló que su pensamiento está “con la atormentada Ucrania, con Palestina Israel”, en su saludo en italiano. “Que el Señor nos dé la paz”, añadió el Papa, que en las últimas semanas ha pedido repetidamente por el cese de la violencia y el avance de las negociaciones para las dos regiones en guerra.

En el encuentro semanal con peregrinos de los cinco continentes, Francisco pidió a todos “rezar siempre por la paz”.

Y prosiguió: "La guerra está en todas partes, no nos olvidemos de Myanmar. Pero pidamos al Señor la paz y no nos olvidemos de nuestros hermanos y hermanas que tanto sufren en esos escenarios de guerra. ¡Oremos juntos y siempre por la paz!”

Con el inicio de grandes ofensivas de la resistencia armada en octubre de 2023, la guerra civil en Myanmar se ha intensificado. Los rebeldes ahora controlan gran parte del país e importantes rutas comerciales hacia China. Según los medios de comunicación del exilio de Myanmar, recientemente unos drones atacaron por primera vez el centro de mando del ejército en la capital, Naypyidaw, y el aeropuerto internacional de la sede del gobierno. Según la ONU, más de 2,5 millones de personas de todo el país están huyendo.

Inundaciones en Rusia
El Papa también mencionó a las víctimas de las inundaciones que azotaron Kazajistán y pidió oraciones “por todos aquellos que sufren los efectos de esa catástrofe natural”.

“Deseo transmitir al pueblo de Kazajistán mi cercanía espiritual, en este momento en el que inundaciones masivas han afectado a muchas regiones del país y han provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares”, declaró.

Las autoridades de Rusia y Kazajstán han advertido sobre el impacto de las recientes inundaciones, con ciudades y pueblos completamente inundados.