En línea con las reuniones virtuales que ha venido realizando el Superior Tribunal de Justicia desde el inicio de la pandemia, en el día de ayer,  la señora Presidente, Iride Isabel María Grillo, junto con los señores Jueces, Rolando Ignacio Toledo, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi, realizaron un Acuerdo de Ministros virtual del Máximo Tribunal de la Provincia.

Esta decisión se enmarca dentro de todas las medidas que ha tomado el Superior Tribunal de Justicia para la ampliación de la función judicial -conf. Resoluciones Nº 210/2020 y 262/2020- y gracias al trabajo y desarrollo de la Dirección de Tecnologías de la Información.

En ese sentido, la señora Presidente del Superior Tribunal de Justicia ha solicitado al Poder Ejecutivo asistencia financiera para afrontar la inversión y mantenimiento del equipamiento informático del Poder Judicial, a efectos de la implementación, entre otros, del Servicio Judicial de Urgencia y del Protocolo de contingencia para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencia por razones de género (Decreto Nº 449/2020).

Debe recordarse al respecto que este Superior Tribunal de Justicia se está trabajando intensamente en la digitalización para lo cual se requiere la contratación de bienes y servicios especiales. Concretamente y entre otras inversiones, se encuentra en proceso la adquisición de nuevos servidores.

Finalmente y si bien es cierto que la situación económica es determinante, lo cierto es que teniendo en cuenta que los fondos transferidos respecto de la ejecución presupuestaria del Presupuesto 2020 del Poder Judicial no alcanzan al 60% de los montos aprobados, la señora Presidente del Superior Tribunal de Justicia solicitará al Poder Ejecutivo la ampliación de las transferencias de fondos correspondientes al cumplimiento y ejecución del Presupuesto 2020 del Poder Judicial y los pertinentes para hacer frente a las deudas del ejercicio anterior.