Representantes de los distintos poderes del Estado provincial participaron de una videoconferencia que tuvo como objetivo aunar esfuerzos para el fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
 
Estuvieron presentes, en forma remota: Iride Isabel María Grillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia; Jorge Capitanich, gobernador del Chaco; Alicia Alcalá, defensora general; Analía Rach Quiroga, vicegobernadora; Pia Chiacchio Cavana, ministra de desarrollo social; Graciela Cavana, subsecretaria de niñez, adolescencia y familia; jueces de niñez adolescencia y familia, y asesoras del menor de todas las circunscripciones de la provincia.
 
Temas tratados
Los representantes del Poder Ejecutivo expusieron la situación en que se encuentra el sistema y reconocieron las falencias que aún persisten, sobre todo, en lo que hace a recursos humanos. En ese sentido anunciaron que, en junio, comenzarán a capacitar a todo el personal. También crearán una unidad de protección integral en Misión Nueva Pompeya y un espacio convivencial alternativo en dicha localidad o en Castelli.
 
En tanto que desde el Poder Judicial se expresaron distintos puntos de preocupación, principalmente vinculados con el tiempo prolongado en que demora la Secretaría en contestar los oficios. Desde el Ejecutivo admitieron esta situación e informaron que trabajan en un sistema digital más rápido.
 
Asimismo, analizaron la situación del sistema de salud mental de niñas, niños y adolescente y, la vicegobernadora, informó que trabajan al respecto con la Defensoría General y el Órgano de Revisión de Salud Mental.
 
Todos los participantes se mostraron muy contentos por lograr este espacio de intercambio al que consideraron “muy necesario”.