La ceremonia de entrega de los Premios del Deporte Italiano - que tuvo lugar a última hora de la tarde de este lunes 3 de marzo, en el «Spazio Rossellini» de Via della Vasca Navale en Roma - estuvo marcada por el fuerte y afectuoso aplauso de los atletas e invitados presentes, en el preciso momento en que se entregaba el premio a la asociación multideportiva oficial de la Santa Sede, Athletica Vaticana. Un aplauso dirigido al Papa Francisco, como signo de cercanía en este momento difícil para su salud. Una hermosa gratificación para los atletas de Athletica Vaticana y para el propio Santo Padre, que quiso la fundación de la asociación, cuyo fin primordial es promover los valores positivos de la actividad competitiva a cualquier nivel.
Un premio popular
En su 13ª edición, el premio es un reconocimiento popular a los atletas que más se han distinguido durante la última temporada competitiva. "Sin disparidad entre discapacitados y sanos, los ganadores fueron decretados por un jurado popular a partir de las candidaturas presentadas por un comité técnico de 79 jueces", explicó Paolo Borroni, presidente de Confsport Italia y creador del premio. Se trata de atletas de ayer y de hoy, periodistas, personalidades del mundo del espectáculo y representantes de agrupaciones deportivas civiles y militares.
La iniciativa cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo y de las instituciones deportivas italianas. Entre los premios especiales, además del otorgado a Athletica Vaticana (el año pasado se concedió a Flavio Insinna por la película "La stoccata vincente"), destaca la participación en la votación popular de "El campeón de los chicos": el tenista número uno del mundo, Jannik Sinner. Con gran emoción, el presidente de Athletica Vaticana, Giampaolo Mattei, acompañado por una docena de miembros de la asociación, recibió el premio cuyas motivaciones, comentó, se adaptan bien a Athletica Vaticana por su labor en favor de los valores fundamentales del deporte, que son la inclusión y la paz.
Modelos del deporte y de la vida
En las 10 categorías especiales de los Premios Italian Sportrait fueron galardonados, entre otros, Jannik Sinner, Gregorio Paltrinieri, Jasmine Paolini, Sofia Raffaeli, Manuel Bortuzzo, Rigivan Ganeshmoorty, Alice D'Amato, Nadia Battocletti, Alice Bellandi, Mattia Furlani, Simone Conte, Manila Esposito, Benedetta Pilato y Sara Curtis. Entre los equipos: el equipo masculino de tenis, que ganó la Copa Davis, los equipos de remo y natación, los equipos nacionales de voleibol y gimnasia rítmica, y el equipo paralímpico de relevos de natación. En resumen, todos los que representan un extraordinario palmarés internacional. Premios de carrera para Giorgio Minisini; Linda Cerruti, Milena Baldassarri, Daniele Garozzo, Caterina Banti Alessia Maurelli, Agnese Duranti y Alice Mizzau, nadadora del legendario equipo femenino italiano dirigido por Federica Pellegrini.