Por lo tanto, “se observa una gradual y leve mejoría”, precisó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la última actualización sobre el estado de salud del Pontífice, ingresado en el hospital Gemelli desde el pasado 14 de febrero.
El parte médico de este 8 de marzo confirma que el Papa Francisco continúa sin fiebre y que también han mejorado “los intercambios gaseosos”.
Asimismo, los análisis hematoquímicos —que miden diferentes sustancias de la sangre— y los hemogramas —examen específico que analiza los componentes celulares de la sangre—, se mantienen estables.
A pesar de esta mejoría, los médicos mantienen por prudencia el pronóstico reservado con el objetivo de registrar estos primeros signos de mejoría en los próximos días.
Fuentes vaticanas agregaron que, después de recibir “oxigenación con cánulas nasales de alto flujo durante el día”, el Santo Padre “pasa a ventilación mecánica no invasiva durante la noche”.
Esta mañana, después de recibir la Eucaristía, el Santo Padre se recogió en oración dentro de la capilla de su apartamento privado, mientras que por la tarde “alternó el descanso con sus actividades laborales”, se lee en el comunicado.
La Sala de Prensa también informó que “el Papa seguirá los ejercicios espirituales, que comienzan mañana, en comunión espiritual con la Curia Romana”. Asimismo, el “texto del Ángelus del Papa se difundirá como en los últimos domingos.
“Mañana podría no publicarse el boletín médico, dado que el cuadro clínico es estable, pero la Sala de Prensa vaticana proporcionará información a los periodistas”, añaden las fuentes vaticanas.
Este esperanzador parte médico del Papa Francisco llega después de cinco días consecutivos de estabilidad tras las dos crisis respiratorias agudas que sufrió el pasado lunes.
Desde entonces, el Santo Padre no ha vuelto a padecer ningún episodio de crisis y su mejoría se ha percibido con mayor claridad a medida que ha ido avanzando la semana. El miércoles el Vaticano informó que pasó gran parte del día sentado en un sillón y que también participó en el rito de las cenizas.
El jueves sorprendió a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro rezando por su salud con un breve pero emotivo mensaje de audio desde el hospital.
Durante estos días ha recibido ventilación mecánica no invasiva por las noches y durante el día se le ha administrado oxigenoterapia de alto flujo.