Por las inclemencias del tiempo la ceremonia central tuvo lugar en la Casa del Bicentenario minutos después de las 8 de la mañana del miércoles.
La misma fue presidida por el Intendente Municipal Dr. José Irigoyen y el Comandante de la Primera División de Ejército General de Brigada Héctor Tornero, quienes saludaron a la Agrupación "2 de Abril".
Con los acordes de la Banda Militar "Fuerte Sancti Spiritus" del Batallón de Comunicaciones 121 se entonaron las estrofas del Himno Nacional y seguidamente un Pastor Evangélico y el Capellán Militar hicieron una invocación religiosa.
Juan Sánchez, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra, pronunció palabras alusivas. "En medio del fragor de la batalla, el valor de nuestras tropas brilló más intensamente"... Hoy llevamos en el pecho el orgullo de haber defendido la Patria. No olvidamos a los que dejaron su vida en el suelo malvinense: sus nombres están grabados en la historia y en nuestros corazones. Rogamos a Dios para ver izada nuestra bandera en aquellas tierras, sin derramar una gota de sangre", dijo.
A su turno, el Intendente Irigoyen remarcó, "tres hijos nuestros ofrendaron su vida: Ramón Meza, Juan Sánchez y Juan Serradori. Su sacrificio es herencia sagrada".
"Nuestros veteranos, maestros de la 'malvinización', nos enseñan que el reclamo se renueva con diálogo, diplomacia y paz. Acerquémonos a su museo, escuchemos sus testimonios: son faros que iluminan nuestro camino", resaltó el jefe comunal.
Finalmente las autoridades se trasladaron hasta el Monumento al Soldado, donde, bajo una tenue lluvia, depositaron una ofrenda floral.
Del acto también formaron parte el Viceintendente Guillermo Morandini, la Senadora Provincial Verónica Espíndola, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dra. Marisa Acuña, el Secretario de Gobierno y Coordinación General Dr. Juan Ángel López, el Juez Municipal de Faltas Dr. Germán Bracco Ganancias, el Director de la Unidad Regional III Comisario Mayor Juan Ramón Lima, Veteranos de Guerra, jefes de las unidades militares con asiento en nuestra ciudad, miembros de la Estado Mayor del Comando, concejalas, miembros del gabinete municipal, representantes de instituciones educativas y del medio.