Los rectores universitarios rechazaron el incremento presupuestario propuesto por Milei. Aseguran que solo cubre el 65% de los gastos necesarios para mantener en funcionamiento a las facultades y que el elimina la meta del 6% del PIB para la educación.

"Es una iniciativa sin novedades que consolida el ajuste sobre el sistema universitario", dijeron desde el Consejo Interuniversitario Nacional sobre el presupuesto que Javier Milei envió el lunes al Congreso.

Desde el CIN, que reúne a los rectores de universidades nacionales, señalaron que el anuncio de Milei implica un presupuesto para 2026 casi igual al de 2025.

"Es un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico", rechazaron. Desde la UBA puntualizaron que elimina el financiamiento progresivo de la ciencia y la tecnología hasta llegar al 1% del PIB.

Los rectores se mostraron esperanzados de que el Congreso logre revertir el veto presidencial al financiamiento universitario para tener en 2026 un presupuesto "razonable que evite que la pronunciada caída siga profundizándose".

El presupuesto también impedirá la reanudación de obras de infraestructura, pero, sobre todo, no permitirá recuperar el poder adquisitivo de los docentes, que cayó casi un 50% desde diciembre de 2023.

"El presupuesto ratifica el salario de profesores bajo la línea de pobreza y el recorte en los gastos de funcionamiento para las funciones de educación y ciencia y técnica", dijeron desde la UBA.