Donald Trump tiene para anotarse la victoria de Milei como propia. El apoyo de Estados Unidos en medio de la crisis económica fue vital para llegar con vida a las elecciones legislativas y mantener el tipo de cambio quieto.
Trump publicó en sus red social personal: "Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él".
El líder de Estados Unidos recibió a Milei hace dos semanas en la Casa Blanca para cristalizar ese apoyo en actividad se limitó a una mesa conjunta de las delegaciones que incluyó una breve declaración inicial de Milei seguida de una larga ronda de preguntas de la prensa al estadounidense y luego un almuerzo.
"Si un socialista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina", advirtió Trump, una declaración que cayó como una bomba contra los activos argentinos en el mercado.
"Si no gana, no vamos a perder el tiempo", insistió Trump ante la atónita mirada de Milei y su comitiva, que no tuvieron ninguna participación en la ronda de preguntas de periodistas argentinos y estadounidenses.
Esta declaración generó enojo y desconcierto en las bases libertarias que responden a Santiago Caputo que apuntaron a Gerardo Werthein. Parte del desgastante de esa interna fue lo que generó la salida del ahora ex canciller que terminó siendo mencionado por Milei la noche del domingo.
Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él
Trump dijo tambien que Argentina "está al borde de una gran recuperación, de un tremendo éxito económico" y elogió la gestión de Milei, pero también alertó que "podría fracasar". "El plan puede caerse, sí, pero también le puede ir bien", reiteró.
"La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos acá para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo", afirmó Trump, que pareció convencido de que las elecciones del 26 de octubre son presidenciales y que Milei ya lleva 4 años de mandato. Pese a ese desconocimiento crucial, dijo que las encuestas le dan muy bien a Milei.
La respuesta de Milei no tardó en llegar. "Gracias Presidente Donald Trump por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras naciones nunca debieron dejar de ser aliadas. Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental, que logró sacar de la pobreza a más del 90% de la población mundial", escribió el jefe de estado.
Luego, desde el avión presidencial, dic que la victoria del libertario "fue un gran triunfo" y sostuvo que "Estados Unidos ganó mucho dinero" tras la recuperación de los activos argentinos.
"No solo ganó, ganó por mucho", dijo Trump ante periodistas durante su vuelo rumbo a Asia. "Esa elección generó mucho dinero para Estados Unidos. Los bonos subieron, la calificación de la deuda subió", celebró.
Por su parte, Scott Bessent, también felicitó a Milei "por las exitosas elecciones intermedias de La Libertad Avanza. El Presidente Milei tiene un mandato renovado para el cambio. Argentina es un aliado vital en América Latina".
Estos resultados son un claro ejemplo de que la política de la administración Trump de Paz a través de la Fortaleza Económica está funcionando. Esperamos que se sigan dando pasos hacia la libertad económica que atraerán inversiones del sector privado y creadores de empleo, trayendo prosperidad al pueblo argentino
El Secretario del Tesoro remarcó que "estos resultados son un claro ejemplo de que la política de la administración Trump de Paz a través de la Fortaleza Económica está funcionando. Esperamos que se sigan dando pasos hacia la libertad económica que atraerán inversiones del sector privado y creadores de empleo, trayendo prosperidad al pueblo argentino".
"Bajo el liderazgo del presidente Trump, la relación entre Estados Unidos y Argentina nunca ha sido más sólida. América Latina se encamina hacia un futuro económico brillante", concluyó.
En efecto, con el triunfo en la mano y el país pintado de violeta, el apoyo de Estados Unidos está garantizado y Trump buscará capitalizar su rol en una remontada histórica.