“Este tipo de conductas son graves y atentan contra la transparencia, la seguridad y el respeto institucional que deben regir en todo proceso judicial. El jurado popular es una herramienta fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en la Justicia, y su integridad debe ser preservada en todo momento”, sostuvo el ministro de Gobierno, Jorge Gómez.

Protección y confidencialidad del jurado popular
El ministro de Gobierno recordó que la prohibición de tomar imágenes, filmar o grabar testimonios durante las audiencias se establece para preservar la identidad y seguridad de los jurados populares, así como para garantizar la transparencia y el debido proceso.
Entre los mecanismos de protección vigentes se destacan:
-Identificación numérica: durante la selección (“voir dire”), los jurados son identificados por un número, evitando la exposición de su nombre, apellido y domicilio.
-Confidencialidad garantizada: los jurados deben mantener en secreto sus deliberaciones, opiniones y voto, tanto durante como después del juicio.
-Protocolos de seguridad judicial: el Poder Judicial aplica estrictas medidas de resguardo, como la prohibición de ingreso de cámaras o celulares al recinto.
-Libertad de deliberación: el anonimato y la reserva del veredicto garantizan la independencia y libertad de los jurados para emitir su decisión sin presiones externas. “Se debe resguardar el correcto funcionamiento y el respeto absoluto por las normas. Estos actos NO pueden repetirse”, finalizó Gómez.