“Tenemos medidas de corto plazo que se están realizando en este momento. Hay órdenes de compra que deberían salir en los próximos días sobre medicamentos oncológicos, y así comenzaría la solución”, destacó Meneses.
A la vez el flamante titular de la obra social chaqueña, resaltó la importancia de la actualización del descuento de alta complejidad, al afirmar que, “era sumamente necesario, esperemos poder demostrarlo en el impacto de las prestaciones que es a donde tenemos que apuntar”.
Meneses calificó la medida como, “un paso muy importante el que se dio en la Cámara de Diputados. Era urgente esta actualización ya que el fondo de alta complejidad es deficitario desde el año 2013”.
Meneses resaltó que el FAC, “no tenía actualizaciones hace muchísimos años y era una necesidad imperiosa para empezar a corregir el enorme déficit. Los costos de las prestaciones, sobre todo las de salud, están en una curva que es ascendente debido a la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos, generando una brecha muy grande con los ingresos”.
El presidente del INSSSEP, fue cauteloso con las cifras sobre el impacto económico del aumento del porcentaje de descuento, “hay un estimativo, hay números que hay que sacar, hay que ser finos, no quiero cometer errores en números, pero puede estar alrededor de los 3500 millones aproximadamente para empezar a mitigar lo que significa la alta complejidad y las prestaciones que eso demanda”.
“Hemos encontrado, pero esto es histórico, desde mucho tiempo, distorsiones en lo que son valores de mercado y algunos valores que se han pagado históricamente en cuanto a algunos valores de medicamentos, por ello, es imperioso planificar estrategias diferentes a la hora de comprar y abrir otros panoramas, otras otros frentes para poder tener fuerzas de negociación”, aseveró el titular del INSSSEP