En el marco de su gira por las provincias en busca de apoyo legislativo para aprobar los proyectos de Presupuesto y reformas que pretende la Casa Rosada, el ministro del Interior Diego Santilli se reunió esta mañana con el gobernador Gustavo Valdés.

"Recorro las provincias en nombre del presidente de la nacion, que me ha encomendado la tarea de avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita y esas reformas tienen que ser para todos los argentinos, entendiendo la agenda de cada provincia y por eso lo vine a ver al gobernador Valdes. Nuestra agenda es compartida: como argentinos queremos que le vaya bien a los correntinos y a corrientes y eso implica que le vaya bien a los argentinos y viceversa", manifestó el ministro en una conferencia en conjunto con Valdés, luego del encuentro oficial.

"Tuvimos una larga reunión de trabajo, el gobernador me hizo saber los temas que son importantes para Corrientes; y yo le hice saber la agenda del presidente, respecto de las reformas que vienen hacia adelante, tener un presupuesto que nos de previsibilidad, tener una ley de inocencia fiscal, una modernización laboral que nos permita sacar a la inmesa mayoría de los trabajadores de nuestro país de la informalidad. Me llevo una tarea importante que el gobernador me ha encomendado, con los temas de Corrientes", indicó Santilli.

"Hemos intercambiado ideas y debemos trabajar en conjunto para que la Argentina salga adelante y crezca", remarcó el ministro del Interior.

Santilli confirmó que la agenda de reformas se tratarán en extraordinarias: "Será un verano movido, de mucho trabajo", aseguró.

En este punto, Valdés remarcó: "La agenda de Corrientes la vamos manejando nosotros, viajando, abriendo mercados. Juntar la oferta con la demanda productiva es clave. Pero necesitamos un Gobierno Nacional que trabaje la macroeconomía. Se debe bajar el riesgo país, porque cuando desciende inmediatamente incide en la tasa de interés. Cuando existe el crédito, tenemos posibilidades. Si desandamos el camino de la burocracia para exportar, tenemos posibilidades. Hay que comenzar a mirar esas trabas para que la infraestructura empiece a aparecer en la Argentina, y eso va a pasar cuando haya posibilidades de inversión neta. Nadie va a invertir en el país sino tenemos tasas bajas. Por eso hay que comenzar a bajar el Riesgo País, apostando a las reformas estructurales, y es bueno que lo empecemos a discutir".

Y agregó: "Es bueno que empecemos a discutir una ley laboral que nos haga dinámicos y esa va a ser la tarea que tendremos con nuestros legisladores. También es importante volver a tener una ley de presupuesto, así como tenemos en Corrientes, que le de previsibilidad a la macroeconomía y que sapamos exactamente en qué vamos a invertir. Seguramente después se abrirá el juego para que podamos hacer las obras necesarias inmediatamente y que podamos trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional. Si nos convertimos en un país serio, vamos a abrir las oportunidades para la República Argentina y vamos a cambiar con exportación, producción, industrialización y exportando tecnología".

Al ser consultado por los fondos pendientes que reclaman las provincias, Santilli habló de "sábana corta".

"Si uno mira el Presupuesto Nacional, el 85% del gasto se va en jubilaciones, salud y educación. Tenemos la frasada corta, por eso es menesteroso crecer, y esto tiene que ver con lo que decía el gobernador: tener un presupuesto nos va a dar previsibilidad, eso va a bajar el riesgo país; tener una modernización laboral nos va a dar mayor previsibilidad aún, que nos va a ayudar a bajar el riesgo país. La batería de medidas planteadas por el Presidente para las sesiones extraordinarias están pensadas para bajar el riesgo país y para que aumente el flujo de créditos a una tasa razonable, que se pueda pagar y no endeude al país, a las provincias, ni a los ciudadanos. Todo eso nos va a permitir reactivar al economía y esto lo entienden los gobernadores. Luego viene la letra chica, que es donde se verán los debates en particular, pero todos apuntamos hacia un mismo lugar".