Fue fundado el 27 de julio de 1913, como un desmembramiento de socios del Club Atlético Sarmiento, con el que conforman la rivalidad más popular y clásica de la ciudad y la provincia. El Chaco For Ever es el club más reconocido de la provincia por su participación en las dos categorías principales del fútbol argentino durante los años 1980 y 1990. El 5 de diciembre de 2021 obtuvo el ascenso a la Primera Nacional (segunda división del fútbol argentino) luego de vencer en la final por el segundo ascenso a Gimnasia y Tiro de Salta por 1 a 0.

La etapa más exitosa fue entre los años 1989 y 1991, cuando permaneció dos temporadas en Primera División tras coronarse campeón de la Primera B Nacional. Entre 2001 y 2010, la institución estuvo intervenida para evitar una quiebra. En 2013 logró el ascenso al Torneo Argentino A tras 13 años.

Orígenes

El viernes 27 de julio de 1913 un grupo de socios se separó del Club Atlético Sarmiento y tuvieron la idea de fundar una nueva Institución. Entre sus principales promotores estaban Alfredo López Lotero, Humberto Brignole y Justino Soto.1

La idea generalizada era imponer un nombre agradable al club, adecuado y que revelase un mensaje perdurable en el tiempo. En aquel entonces trabajaba en la municipalidad un señor de origen inglés conocido como “Mister King”, que conversando en rueda de amigos con los fundadores, sugirió bautizarlo For Ever, que en idioma inglés significa “Por Siempre”. Y se optó por ese nombre en reemplazo de San Fernando.

Un estudiante de derecho, de apellido Maistegui, practicante de fútbol, en una oportunidad se presentó a jugar con una casaca a rayas negras y blancas, que pertenecía al club Estudiantes de Buenos Aires. El atuendo impactó a los hombres de Chaco For Ever que desde ese instante adoptaron la indumentaria. Esos colores de alguna manera están representando la riqueza del Chaco: el blanco del algodón y el negro del carbón.

Su primera cancha se situaba en la actual Plaza España de Resistencia, y en 1960 se inauguró el estadio sobre la Avenida 9 de Julio, aunque debieron pasar unos años para que las tribunas de madera se reemplacen por unas de cemento.2

Torneos Nacionales en la década de 1970

En los años '70 participó activamente en los denominados Torneos Nacionales de Primera División venciendo a Ferrocarril Oeste 2-0. El comienzo del Nacional 1973, fue muy auspicioso para Chaco For Ever ya que había goleado a Colón 4-1, luego venció ajustadamente a Independiente de Rivadavia, y logró un empate ante Kimberley en Mar del Plata que lo dejó puntero de su zona. En la 4.ª fecha llegaba a Resistencia Rosario Central. El partido se jugó el domingo 21 octubre, a cancha llena. La visita se puso en ventaja con gol de su ídolo Pedro Pablo Poy, pero al minuto lo empató Palavecino para For Ever. En el segundo tiempo los rosarinos se llevaron la victoria a través de un gol de Arico, lo que terminó con el invicto y la pérdida de la punta para el Albinegro. Para los canallas jugaron entre otros, C. Biasutto, J. Gonzalez, D. Killer, C. Aimar, E. Solari, dirigidos por C. Griguol, una alineación histórica. Luego llegaría la derrota ante Boca en la Bombonera. El Albinegro formó con: Changa R. Villanueva, Picadillo V. González (Tancho R. Romero) Flaco J. Ayala, H. Rodríguez, Paraguayo A. González, Correntino P. Cáceres, Pachin M. Fretes, O. Genolet (Oveja C. Ebel) O. Palavecino, Tito O. Altamiranda, Bulon M. Vargas. Dt: Pepe J. Lestani.

Por la 3° fecha enfrentaba al azulgrana de Mar del Plata, en un campo pesado luego de una lluvia torrencial que persistió durante el cotejo. Luego del pitazo inicial del juez R. Galve, el Albinegro salió atacar y tuvo su premio a los 21 luego de un disparo violento de Medina que pego en el poste y se metió en la valla visitante. A los 36 aumentó Suárez luego de rematar desde el suelo, y promediando la segunda parte Lugo sentencio el 3-0 final; gran victoria del Negro que lo posicionaba en los puestos de arriba de la tabla.

Una de las mejores campañas de Chaco For Ever, como local en los viejos Nacionales se registró en 1974, donde disputó 9 cotejos y solo perdió en una ocasión ante Deportivo Mandiyu por 1-2. En aquel campeonato enfrentó a grandes equipos, como Velez Sarsfield, Huracan e Independiente. Una de las grandes victorias se dio el domingo 18 de agosto de 1974 por la 5ª fecha; el Negro vencía por 2 a 0 a San Martín de Mendoza, quien llegaba puntero e invicto. Los goles Albinegros fueron obra de Palavecino y Lugo, dirigió L. Pestarino, y se vendieron 5.143 entradas. Los chaqueños por su parte, venían de caer en Tucumán ante Atlético.

Otro hecho de relevancia se dio en el Nacional 1979 donde se derrota al San Lorenzo 1-0.

Debut en el Nacional B 1986

El sábado 19 de julio de 1986, iniciaba el primer campeonato Nacional "B", donde Chaco For Ever enfrentaba al Deportivo Mandiyu, en el clásico litoraleño, aunque inicialmente el juez A. Perez tuvo que suspender el cotejo por la intensa lluvia caída, se jugó finalmente el cotejo al día siguiente, en un campo pesado, logrando la mayor recaudación de la fecha (al igual que los 2 próximos partidos jugados de local ante Gimnasia de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero, donde inclusive se recaudó más que algunos partidos de Primera División) demostrando el caudal de gente que llevaba el Albinegro. Tras un primer tiempo, arduamente disputado, Gargini abria el marcador a los 5 minutos del segundo tiempo,10 minutos después, Ramos igualaba el marcador que no se movería hasta el final. En la visita jugaron entre otros, O. Manis, A. Urbina, D. Caceres, V. Pua, W. Altamirano, P. Quiroga y E. Chacon, dirigidos por J. Guerra, mientras que el Negro presentó a: Superman N. Merlo, Patan H. Parrado, Paraguayo R. Fiorio, Coca J. Benítez, Carpincho M. Esquivel, Chancha C. Carril, Flaco R. Fornés, Negro M. Cáceres (Cabezon J. Arguello) Uruguayo L. Shell (Pepo A. Fernández) Beto R. Gargini, Gringo H. Noremberg. Dt: O. Diez.

El domingo 31 de julio de 1988, Chaco For Ever caía derrotado por 0-2 en su estadio ante San Martín de Tucumán por el partido de vuelta del final del octogonal del Nacional “B” 1987/88 que otorgaba el 2° ascenso al círculo superior. En el partido de ida también venció el Santo por 1-0, sin embargo el Negro se tomaría revancha al torneo siguiente donde se consagraría campeón. Los tucumanos lograron un hecho sin precedentes al llegar desde el torneo del interior a Primera “A”, en la visita jugaron entre otros, A. Juárez, D. Unali, H. Chazarreta, J. Noriega, J. Giménez, R. Troitiño, J. López dirigidos por P. Chabay. El Albinegro formó con: Superman N. Merlo, Patán H. Parrado, Oso F. Di Marco, Nene J. Alarcón (Rosarino F. Roldán) Coca J. Benítez, R. Marioni, Loro C. Freyre, Tano J. Barrella, F. Moro, Beto R. Gargini (Pinino D. Cravero) Gringo H. Noremberg. Dt: R. Motta.

Campeón del Nacional B 1989

Luego de una final perdida el año anterior, llegaba la gran coronación Albinegra que se dio la tarde del sábado 27 de mayo de 1989, por la última fecha del Torneo Nacional “B” 1988-89, tras algunas temporadas en el Nacional B, Chaco For Ever se consagró campeón de dicho torneo al derrotar de local en la última fecha al Club Atlético Lanús por 1 a 0. Lanús lideraba el torneo con 1 punto de ventaja sobre For Ever, por lo que este marcador alteró el primer lugar en la última fecha del torneo.

El domingo 28 de agosto de 1988, por la 3° fecha del Torneo Nacional “B” ciclo 1988/89, en el Gigante de la avenida, Chaco For Ever debutaba (fueron postergadas las 2 primeras fechas porque término de jugar el torneo anterior 12 días antes del comienzo de este campeonato) empatando en 2 tanto ante Estación Quequén de Necochea, el Albinegro ganaba por 2-0 con goles de Oyola a los 22 y Sosa a los 31, sin embargo en la segunda parte la visita lo empardo, sería el comienzo que terminaría en la Gloria del ascenso.

 

Temporadas en Primera División

El club permaneció formalmente por dos temporadas en primera, en 1989/1990 y 1990/1991. En la temporada de 1989/90 fue la más exitosa en toda su historia, ya que terminaron en el puesto 17º, y ganaron el partido de desempate contra Racing de Córdoba, por 5 a 0 para conservar su lugar en Primera.

Sin lugar a dudas uno de los partidos más recordados de la Gloriosa Historia Forevista, es el que se jugó el viernes 25 de mayo del 90, donde se designó una cancha neutral para definir mediante un partido desempate el 2º descenso al Nacional "B", la designada fue la de Boca Juniors (que ese día cumplía 50 años de su inauguración) con un Instituto ya descendido, el Negro y Racing de Cba., terminaron el torneo con el mismo promedio debieron batallar para continuar en la máxima categoría, luego del pitazo inicial del juez J. Bava, los primeros minutos fueron de gran nerviosismo, a los 19 del primer tiempo llegó la apertura del marcador a través de un gran remate de Ortola, la tranquilidad chaqueña llegó al comienzo del segundo tiempo cuando Scatolaro amplio la diferencia, a falta de 15 para el final Scatolaro nuevamente se hizo presente en el marcador, luego Sallaberry estiraba diferencias y cerrando un gran tarde nuevamente el Entrerriano marcaba el tercero en su cuenta personal y sentenciaba el 5-0 final, el Albinegro mantenía la categoría con una sobresaliente actuación..

También tuvo como partidos destacados de esa temporada se encuentran las victorias a Ferrocarril Oeste 1-0, a Estudiantes de La Plata 3-1, a San Lorenzo 2-1, a Newell's Old Boys 3-1 y a Racing 1-0.

En la siguiente temporada, la Primera División fue dividida en dos torneos, el Apertura y el Clausura. Chaco For Ever terminó en el puesto 16º en el Apertura y 19º en el Clausura, condenándolos al descenso, ya que su promedio en los torneos fue de solo 0,789 puntos. Como partidos destacados en esa temporada, le ganó a Lanús 3-1, a Talleres (Cba.) 2-0, a Velez Sarsfield 2-1 y a Argentinos Jrs 1-0.3

Regreso a los torneos de ascenso

En 1994 descendió al Torneo Argentino A tras el desastre ocasionado por la empresa Sol de América S.A., Chaco For Ever tuvo que poner mayoría de jugadores jóvenes del club mezclados con los pocos experimentados que se quedaron, para intentar salvar la plaza, estuvieron cerca de lograrlo, ya que llegaron a la última fecha del Torneo Nacional “B” 93/94, un punto debajo de Talleres de Remedios de Escalada (que enfrentaba a Arsenal de Sarandi), el sábado 25 junio del 94, el Albinegro le ganó a Colón.

En la temporada 1995/1996 se proclamó campeón del Argentino A, volviendo al Nacional B. En 1998 volvió a descender pero pasó directamente a la Liga Chaqueña de Fútbol. En 1995 solicitó a la justicia su propio Concurso de Acreedores, en un intento de superar sus dificultades económicas; sin embargo, al no poder afrontar las cuotas del acuerdo pactado, en abril de 1998 se decretó su quiebra, coincidiendo con el descenso del Nacional B, llevando la crisis institucional a un punto extremo, de la que recién logró salir en el año 2010.

Desde 2001 hasta 2013, jugó en el Argentino B, a excepción de la temporada 2002/2003, en la que solo participó de la liga local.4

A mediados del año 2013, retornó al Argentino A tras una épica definición por penales ante Juventud Unida de Gualeguaychú, en la cual se impuso por tres tantos contra cero luego de haber empatado 1-1 en el global, con dos grandes atajadas del arquero Panero, retornando a la categoría luego de 13 años.

El 5 de diciembre de 2021 logró el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino: Primera B Nacional después de 23 años, venciendo a Gimnasia y Tiro por 1-0. Con gol de Emanuel Díaz, en el Estadio de Mitre de la ciudad de Santiago del Estero.

El 15 de marzo de 2022 venció a Arsenal de Sarandí por penales, luego de empatar sin goles en los noventa minutos. El conjunto albinegro se presentó al encuentro con un equipo alternativo, por decisión del DT Daniel Cravero que quería resguardar al equipo titular para enfrentarse a Belgrano de Córdoba por el Torneo Nacional. El arquero Joaquín Mattalia se convirtió en el héroe (atajó tres penales) se llevó la tanda por 5-4 y festejó con justicia el partido. Pasando por primera vez en su historia a los 16avos de final de la Copa Argentina