A más de dos años del femicidio que conmocionó a todo el país, Cecilia Strzyzowski finalmente tendrá su certificado de defunción. Después de que el sábado el jurado popular declarara culpables por el hecho a César Sena y a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, la Justicia chaqueña dispuso que su madre, Gloria Romero, reciba las cenizas encontradas en el Río Tragadero, restos que resultaron fundamentales para condenar a los responsables.
En una conferencia de prensa, Jorge Canteros, Procurador General de la Justicia de Chaco, destacó la magnitud del fallo: "Es la primera vez que hay una condena en juicio por jurado sin cuerpo y sin certificado de defunción previo".
Y remarcó, conmovido: "Hoy Cecilia descansa en paz y va a tener su certificado de defunción, es un reconocimiento a Gloria Romero y a la tía de Cecilia, que sufrieron esta pérdida irreparable".
La entrega de las cenizas representa un gesto simbólico y reparador para la familia, que durante más de dos años reclamó justicia y verdad en medio del dolor.
La próxima instancia será la audiencia de cesura, prevista para el 26 de noviembre a las 9 de la mañana. Ese día, la jueza Dolly Roxana Fernández deberá fijar las penas para los condenados y, según adelantó el fiscal Juan Martín Bogado, la fiscalía solicitará que "se disponga la inscripción del fallecimiento con causa de muerte femicidio".
El procedimiento, explicó Bogado, está previsto por ley: "El acta de defunción debe realizarlo un juez una vez pasados los tres meses del fallecimiento de una persona".
La inscripción oficial será un paso clave para la familia, que además podrá quedarse con las cenizas de Cecilia, pieza fundamental en la investigación.